EL SILENCIO NOS HACE CÓMPLICES


“El silencio alienta al perseguidor,

nunca al perseguido”.

Elie Wiesel

(escritor y sobreviviente de los campos de concentración nazis).

Por: Laura Camila

Cómo soportar las fotografías, los vídeos y las narraciones de los actos degradantes, nefastos, humillantes e indecibles contra los palestinos. Cómo hacer para que después de soportarlos, no se vuelvan paisaje y el genocidio pase de moda como suele suceder con los conflictos ajenos y los propios…

Cómo manifestarse estando en un escritorio, a miles de kilómetros, con la tranquilidad que ellos jamás van a tener. Cómo entender que en palabras de la abogada irlandesa Blinne Ní Ghrálaigh “es el primer genocidio de la historia en el que sus víctimas transmiten su propia destrucción en tiempo real con la desesperada y hasta ahora vana esperanza de que el mundo hago algo”.

Denunciar, explicar y no dejar de hablar de Palestina es lo único que desde el rol vano de espectador es posible hacer. Ojalá (palabra que viene del árabe in šāʾa -llāh y significa si Alá quiere) que cese el fuego, que Palestina sea libre y soberana, que sus árboles de olivo se impongan fuertes y vigorosos (como aquellos mártires que jamás serán olvidados) y que sus gentes vuelvan al mar, a ese lugar que anhelan y es suyo, donde gozaban los más pequeños en el lomo de sus fatigados y fieles caballos.  





Comentarios

Entradas más populares de este blog

PARA BOXEADOR Y MONKEY

Los fuegos fatuos

UN UNIVERSO EN MÍ